Última Hora

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, se mantienen las altas posibilidades de una segunda ronda electoral.

Los datos más recientes, publicados este miércoles por el Semanario Universidad, muestran que Johnny Araya se despegó de forma muy leve de José María Villalta, con quien estaba empatado según esta misma encuesta, pero del mes de noviembre.

El liberacionista obtiene un apoyo del 20.4 por ciento y el candidato del Frente Amplio alcanza un 15.3.

Mientras que Otto Guevara del Movimiento Libertario se coloca con un 11.2, y Luis Guillermo Solís, del PAC, con 9.5 por ciento. Estos dos últimos estarían en un empate  técnico, porque el margen de error es de 2.82 por ciento.

Si lo vemos en el tiempo, según las encuestas de la Universidad de Costa Rica, Araya tiene un repunte, y deja de lado la caída de apoyo que sufrió desde el mes de octubre pasado.

Villalta dejó de crecer y no presenta variaciones importantes de la última encuesta a hoy.

Ocurre algo similar con Guevara, quien está estancado, y que además es alcanzado por Solís.

El aspirante de Acción Ciudadana es el único que aumentó de forma importante el apoyo del electorado, según la muestra.

Ante las altas posibilidades de una segunda vuelta, el estudio señala que de seis escenarios posibles entre los cuatro primeros aspirantes, Luis Guillermo Solís ganaría contra sus tres rivales.

Johnny Araya tiene ventaja contra Villalta y contra Guevara. Además, el del Libertario se impondría únicamente sobre el del Frente Amplio. Mientras que Villalta no ganaría ningún cara a cara en segunda ronda.

La encuesta de la Universidad también encuentra que existe un 24.5 por ciento de personas que no saben por quién votar, a menos de 15 días de que se realicen las elecciones.

Este estudio se realizó entre 1.207 personas, vía telefónica, entre el 8 y 18 de enero de este año.