Última Hora

Con el voto unánime de 40 diputados este miércoles se aprobó en segundo debate el expediente 21.888, que permitirá dotar de recursos al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) para atender la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Se trata de una iniciativa de la diputada de Nueva República Nidia Céspedes que facultará al Consejo a redireccionar de manera inmediata unos ₡800 millones para la atención de su población más vulnerable.

Estos son dineros que ya tiene el Conapam en sus arcas pero que están asignados a otras partidas, el proyecto pretende atender a adultos mayores en condición de calle o abandonados en los hospitales.

“Hace cuatro meses se viene trabajando este proyecto, debió haberse aprobado hace rato, no estamos jugando, por eso les pido su voto para aprobar esta ayuda lo antes posible. Los adultos mayores ya son población vulnerable, imagínense los que viven en la calle.

“En los hospitales están internados cerca de 100 adultos mayores mayores y no sabemos cómo van a estar más adelante en esta pandemia del COVID-19”, dijo Céspedes.

La iniciativa le permitiría al Conapam utilizar los recursos provenientes de las cargas tributarias a licores, cervezas y cigarrillos, así como de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, todo esto mientras dure la emergencia.