Última Hora

El proyecto que permitirá el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte fue aprobado en primer debate este jueves.

29 diputados dieron su voto a afirmativo al proyecto, nueve votaron en contra y 19 legisladores estuvieron ausentes en el Plenario.

Se trata del expediente 21.663, el cual incentiva a las empresas productoras y comercializadoras de bebidas con contenido alcohólico para que destinen apoyo económico a atletas de diferentes disciplinas.

Este proyecto no modifica la ley que regula la publicidad de bebidas con contenido alcohólico, pero ya abre la posibilidad de que estos puedan patrocinar vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, o realicen la rotulación de uniformes, medios de transporte que sean utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes. 

“En el texto sustitutivo aprobado quedó excluido el uso en los uniformes de ligas menores”, comentó el diputado del PUSC, Erwen Masís, propulsor del proyecto legislativo.

Desde que se dio a conocer este proyecto fue muy bien acogido por las diferentes disciplinas deportivas, ya que en medio de la crisis por el COVID-19, sería una importante inyección económica para el gremio.

Uno de ellos fue el fútbol de la Primera División y el fútbol femenino, pues ahora desde la propia Fedefútbol o hasta cualquier equipo podrá buscar un patrocinio de este tipo para verse beneficiado económicamente.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad.