Última Hora

¡Hola amigos! Esta semana les tengo un par de comentarios y una cordial invitación. Arrancamos con mi crítica de "Las vueltas del destino".

Meryl Streep obtuvo su décimo octava nominación al Oscar por su trabajo en "Las vueltas del destino". En efecto, su desempeño constituye la mejor razón para ver este melodrama basado en una obra teatral de Tracy Letts.

Aquí, los miembros de una familia se reúnen en su mansión de Oklahoma, tras la desaparición del patriarca. La ausencia de esta figura masculina se percibe a lo largo de un relato donde las mujeres son dominantes -en todo sentido- y muy conflictivas entre sí.

Está la madre autoritaria -y adicta a las pastillas- encarnada por Meryl Streep; y tres hijas, una de las cuales tiene el rostro de Julia Roberts, en uno de los mejores papeles de su carrera.

Todo el elenco está en gran forma; lo que noconvence es la puesta en escena, muy estática e incapaz de librarse de los orígenes teatrales del texto; pero me atrevo a decir que la obra misma no es tan interesante como otras piezas teatrales de Tracy Letts, como "Bug" o "Killer Joe".

Me pareció un poco árido el concepto de una familia en estado de disgregación, tratando en vano de mantener las apariencias, donde las relaciones van empeorando conforme se descubren secretos y se revelan pasiones, como en un capítulo intermedio de una telenovela.

En lo personal, la cinta no me gustó y no quisiera repetirla, pero a la vez, admiro muchísimo las interpretaciones, así que mi calificación es regular: un 6 para "Las vueltas del destino".

Mi siguiente comentario es para la comedia "Nuestro vídeo prohibido" y se lo digo sin rodeos: me pareció una de las peores películas en lo que va del año.

Tal vez había una buena comedia, oculta en el guión de "Nuestro vídeo prohibido"; pero esa buena comedia nunca logró salir a flote, por un sinnúmero de factores: diálogos patéticos, dirección pedestre, actuaciones desganadas; nada funciona en esta película. Cameron Díaz y Jason Segel son dos cónyuges aburridos, después de diez años de matrimonio.

Ellos intentan volver a encender viejas pasiones grabándose a sí mismos en un maratón erótico de tres horas... que luego es reenviado por error a varios iPads. Es un tema prometedor, que se prestaría para bromear un poco sobre temas serios como la pérdida de pasión en las relaciones de pareja; o los cambios que se registran en nuestra época de redes sociales y tecnologías compartidas.

Pero la falta de inspiración de los autores es evidente en cada aspecto de la producción, empezando por la pobreza de los chistes. Son chistes que pretenden ser vulgares pero no ofensivos, pasados de tono pero no tanto, en una perenne hipocresía moral que se refleja también en la forma blanda en que se resuelve cada situación.

Un desastre del que no se salva nadie, y menos los actores, con Cameron Díaz y Jason Segel enseñando el trasero -lo cual no es un gran espectáculo- pero demostrando muy poca chispa cómica... y éste es, al fin y al cabo, el gran defecto de "Nuestro vídeo prohibido": que no hace reír y más bien comunica una sensación de tristeza y desconsuelo. Calificación: 2.

El sábado 6 de setiembre a las 9 de la mañana en las salas VIP de Cinépolis (Terramall), dará comienzo un nuevo taller de apreciación de cine, impartido por este servidor. Es un ciclo dedicado al brillante cineasta Quentin Tarantino.

Analizaremos cuatro de sus mejores trabajos y trataremos de entender por qué un director que se dedica abiertamente a "remezclar" películas anteriores, se ha convertido en la personalidad más influyente de su generación. Son cuatro sesiones, de 9 de la mañana a las 12 mediodía. Busquen más información en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli o bien llamen al 8376-2061.

El estreno de la semana:

Y para terminar, vamos a echar un vistazo a las dos películas que se estrenan esta semana en los cines del país.

Primero, llega una nueva versión de "Las Tortugas Ninja", con actores de carne y hueso y un elenco encabezado por la despampanante Megan Fox. Es una opción familiar tentadora. Una mega producción valorada en $125 millones. Dirige Jonathan Liebesman; produce Michael Bay, el mismo de "Transformers".

Para el público adulto y en especial para cinéfilos y amantes del cine anticonvencional, se estrena "Ninfomanía", del siempre polémico realizador danés Lars Von Trier. Describe las experiencias de una mujer prisionera de su propia adicción al sexo.

 Esperen mis calificaciones el próximo viernes, aquí en Buen Día.