Última Hora

Hoy les hablaré acerca de una película llamada "El sueño de Walt"... pero antes, aprovechando que se exhibió en funciones de preestreno, les quiero hablar acerca de un drama que gira alrededor de un personaje emblemático: "El mayordomo de la Casa Blanca".

El gran actor afroamericano Forrest Whitaker, ganador del Oscar por "El último rey de Escocia", le da un aporte fundamental a "El mayordomo de la Casa Blanca". Dirigida por Lee Daniels e inspirada en una figura verídica, la cinta relata las vivencias de un hombre de raza negra, quien vio matar injustamente a su padre en la época de la esclavitud y fue criado para ser un sirviente. Lo hizo tan bien que terminó trabajando durante tres decenios en la Casa Blanca.

 Él hizo de camarero durante varios mandatos presidenciales, lo cual le permite a la película incorporar muchos actores famosos haciendo de presidentes: desde Robin Williams como Eisenhower, hasta John Cusack encarnando a Richard Nixon.

No todas las caracterizaciones están logradas, a veces no van más allá de una simple caricatura, pero lo que se mantiene constante, es el fino desempeño de Forrest Whitaker, quien alcanza un balance sutil entre sumisión y dignidad. Excelente también el trabajo de Oprah Winfrey, como su esposa.

A través de la figura ficticia de un hijo que  se convierte en activista, la película pretende ofrecer un compendio de historia afroamericana, donde las vivencias particulares reflejan el controvertido desarrollo social de una nación entera. A veces la trama se siente forzada y sufre graves simplificaciones.

No obstante, creo que las intenciones son válidas, la película es impecable desde el punto de vista formal, con una esmerada reconstrucción ambiental. En fin, una calificación para "El mayordomo de la Casa Blanca": un rotundo 8.

La próxima película que les voy a comentar en este Buen Día es "El sueño de Walt", donde Tom Hanks interpreta al legendario productor, Walt Disney.

Por primera vez, el productor de cine y magnate del entretenimiento Walt Disney aparece como personaje en una película.

Lo interpreta nadie más y nadie menos que Tom Hanks, en una bonita comedia basada en hechos reales. Emma Thompson es la escritora P.L. Travers, quien durante veinte años se había rehusado a ceder los derechos de su novela "Mary Poppins". Cuando las ventas del libro empezaron a mermar, ella aceptó viajar a Hollywood para reunirse con Disney y discutir los términos de la adaptación.

"El sueño de Walt" describe las dos semanas que Travers compartió con Disney, su guionista de confianza y los compositores encargados de la parte musical. Es un deleite, sobre todo para quienes amamos "Mary Poppins", observar el génesis de aquel clásico familiar.

Sin embargo, "El sueño de Walt" incorpora también una segunda línea argumental, que muestra la niñez de Travers en Australia, marcada por su relación con un padre banquero -Colin Farrell- que la quería mucho pero sufría graves problemas de alcoholismo.

Esto sirve para explicar -de manera bastante simplona- porque la escritora estaba tan apegada a sus personajes y no quería cambiarlos.

Las escenas australianas no están a la altura de lo demás y el ritmo de la cinta sufre cada vez que se alternan los dos planos narrativos.

Aun así el resultado es muy agradable, sobre todo en virtud de los magníficos desempeños de sus actores, que son simplemente brillantes. Buena calificación: un 7 para "El sueño de Walt".

 

El estreno de la semana:

Una recordada figura del género de espionaje, realiza un regreso triunfal a la gran pantalla. "Jack Ryan" es nuestro Estreno de la semana.

Jack Ryan es el nombre de un intrépido agente de la CIA. Este personaje, creado por el novelista norteamericano Tom Clancy, hasta ahora había aparecido en cuatro películas.

En "Jack Ryan: Código sombra", Chris Pine interpreta a este agente secreto, quien descubre un complot de los rusos por debilitar la economía estadounidense, mediante un ataque terrorista.

Esperen misterio, suspenso y mucha acción en este flamante thriller dirigido por Kenneth Branagh. No se lo pierdan, en el esplendor de la gran pantalla.

Para terminar, los invito cordialmente a seguirme en mi página de Facebook: Buen Cine con Mario Giacomelli.