Última Hora

Vecinos de las localidades donde la empresa de buses Guilial S.A. prestaba el servicio de bus acudieron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en Escazú, para pedir que no permita la suspensión del servicio.

Estos vecinos provienen de Barrio México, Barrio Escalante, San Cayetano y barrio Naciones Unidas para pedir que la entidad garantice la continuidad de la operación de esta empresa en sus zonas mediante una revisión tarifaria.

Ellos aseguran que están dispuestos a pagar más por el pasaje, tal y como la compañía lo ha solicitado pero cuya petición -según los responsables de la empresa- no ha sido tramitada.

Lea también: Empresa de buses dejará de prestar servicio en cuatro ramales josefinas al no lograr aumento en las tarifas.

Los vecinos agregan que Gulial S.A. les ofrece un buen servicio, puntual y con unidades cómodas y recientes.

La empresa asegura que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no ha querido reconocer una "tarifa de salvamento", pero el ente apuntó, días atrás, que dicha modalidad no existe, al tiempo que le pidió plegarse al modelo vigente de cálculo tarifario.

No obstante, la compañía autobusera sostiene que si lo hace, por ejemplo, el costo del pasaje por usuario bajaría de 255 colones a 120 colones para la ramal San José-Barrio Escalante-UCR.

La empresa enfatiza en que ha hecho inversiones importantes en cambio de flotilla y que si se aplica dicho modelo tarifario no se podrá "operar de manera equilibrada" financieramente hablando.

Semanas atrás esta firma paralizó el servicio de buses no solo en estas tres rutas, sino también en las que Biusa ofrece en La Uruca y ramales (La Carpio, Parque Diversiones y La Peregrina entre otras), y llevó sus unidades hasta la sede de la Aresep en Escazú, pero sin éxito alguno.