Última Hora

El Tribunal de ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) emitirá una resolución  en las próximas  horas sobre el caso del candidato a diputado, Victor Morales Zapata.

El enfrentó  denuncias por peculado y otras que terminaron según documentos  en una conciliación.

Los miembros del Tribunal de ética del partido manifestaron  que  en las próximas   24 horas  estarían emitiendo una  resolución   sobre el caso del candidato al tercer  lugar por San José, Victor Morales Zapata.

Durante  toda esta semana   han estado   casi en sesión permanente, recopilando  y analizando, documentos videos y audios sobre  el caso donde  se   indican que él  enfrento denuncias  por la  fiscalía  en el año  1994 por los delitos de  peculado, uso de documento falso y falsificación de documento, y que no llegó a juicio porque  hubo  una conciliación.

Esto  tiene que ver con un crédito  irregular  que otorgaron  a una cooperativa  cuando  Morales Zapata y dos personas mas, se desempeñaba como miembro del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

La presidenta  del Tribunal enfatizó que este  es un caso  muy importante para  ellos y   deben resolverlo  lo más pronto posible y protegiendo siempre los principios éticos. La transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas.

El Tribunal tiene en su poder una copia  de la audiencia de conciliación, que fue presentado  por nosotros y que también  fue avalada  por el mismo juez que la realizó, Edwin Duartes. 
   
Así  mediante el pago que honró la cooperativa del crédito cuestionado, ellos  propusieron una conciliación que fue aceptada por la  Procuraduría. No así por la fiscalía. Sin embargo  el  mismo Morales Zapata ha manifestado que este  documento  del acta de conciliación  es   falso.

También nosotros tenemos en  nuestro poder este otro documento que es una copia  de una  nota  que le envía el  abogado del Estado, Manrique Ruiz Leal, en nombre de la   Procuraduría y dirigida  al  departamento legal del Infocoop  en 1998 para que se pronuncien con   relación a la conciliación que los  encartados estaban proponiendo, e incluso le remiten otra nota  en donde la   subjefe   financiero  del  Infocoop   le indica al mismo Moralez Zapata cuanto es el monto  total de la deuda  para que se cancele. Todo esto previo  a la conciliación que se  produjo según esta acta  meses después.

Es importante indicar que estas son copias  que manejaban las partes pues el expediente original  ya  fue destruido por la  corte  debido a que según disposiciones después de  10 años de estar  archivado se destruye por eso difícilmente ahora  la corte va emitir una certificación de   documentos destruidos,  sin embargo  la copia del  acta  de Telenoticias ha sido reconocida y avalada por el mismo juez.

Las resolución del Tribunal de ética  son  recomendaciones que se hacen al comité político del partido y  otras instancias incluyendo por supuesto  al candidato presidencial.