Última Hora

Tecnología

The Washington Post: "¿Por qué Waze es increíblemente popular en Costa Rica?"

El diario estadounidense asegura que la app es cada vez más usada en un país donde no hay calles ni avenidas demarcadas.

Sergio Arce 10/4/2015 14:18

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post dedicó, meses atrás, un amplio reportaje sobre la popular aplicación de navegación y tráfico Waze y su impacto en nuestro país.

El reportaje se titula ¿Por qué Waze es increíblemente popular en Costa Rica? y lo escribió el periodista de innovación Matt McFarland.

McFarland comienza el artículo con una expresión dada por un tico y que, con toda certeza, la repiten a diario decenas de extranjeros aquí: "Es una pesadilla".

Sí, es una pesadilla dar una dirección y, peor aún, dársela a un extranjero. Nuestras calles no están rotuladas; no tienen señalamientos que permitan ubicar cuál es el número de calle o avenida. Aquí las direcciones se dan con referencias muy criollas, poco universales. 

Por eso personas como Eduardo Carvajal y otro grupo más de costarricenses le roban horas a sus días, noches y hasta a las madrugadas para ofrecer en esta aplicación -hoy propiedad de Google- un detallado entramado de calles, avenidas y puntos esenciales de nuestra geografía tropical.

Lo más curioso es que este grupo de personas -que trabajan en diferentes ramas- no cobran un cinco por su trabajo; ellos le confesaron al redactor del diario que todo es ad honorem. Incluso, aseguran que dedicar entre 10 y hasta 50 horas semanales es "divertido" y hasta "gratificante".

Pero no solo eso: su trabajo es tan bueno que desde aquí se han hecho ediciones de mapas para Nicaragua, Camerún, Panamá, las islas de Santa Elena y Trinidad y Tobago.

"Es una locura, tanto que mi esposa se enojaba conmigo porque yo solía llevarme la computadora a la cama", confesó Felipe Hidalgo, otro de los voluntarios de Waze.

Fuerte impacto local

The Washington Post reveló que, al año pasado, habían 300.000 usuarios activos de Waze en nuestro país.

De hecho, el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, aseguró al rotativo que Costa Rica es uno de los cinco mercados más importantes para Waze en términos absolutos, a pesar de que nuestra población es superior a los 4,5 millones de habitantes.

Y posiblemente el número de usuarios no ha dejado de crecer en virtud de acuerdos a los que esta app ha llegado con diferentes medios. Por ejemplo, Waze ofrece en Twitter actualizaciones constantes sobre accidentes, presas y tránsito lento, y los mensajes van dirijidos con copia a los usuarios de Telenoticias.

Waze es tan popular y útil -a decir de sus usuarios- que el Gobierno de Costa Rica se alió con esta app como parte de Ciudadanos Conectados, una campaña que permite intercambiar información con Waze sobre cierres de calles, accidentes y otros inconvenientes en las vías.

Pero como todo buen servicio también tiene un pero: un usuario de Waze destacó la utilidad del servicio que permite advertir sobre la presencia de oficiales de Tránsito, acota el diario estadounidense.

Esto le da vía libre a los que manejan por encima de las velocidades permitidas o viajan con alcohol demás en su sangre a tomar previsiones gracias a esta información que comparten muchos usuarios.