Última Hora

"Somos solidarios con las personas dolientes y es obvio que en un movimiento de presión se vean afectados ciertos servicios como lo de la Morgue. El movimiento continúa".

Lo anterior lo externó Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial, en una breve conversación con Teletica.com, momentos posteriores cuando se conoció que buena parte del personal de la Morgue Judicial se incapacitó este domingo.

Esto afectará la medida ordenada este día, más temprano, por el director del OIJ, Wálter Espinoza, quien pidió al personal de la Morgue retomar las autopsias y la entrega de los cuerpos a partir de este lunes al mediodía.

Esto luego de que la Sala IV acogiera un recurso de amparo interpuesto contra la negativa de la Morgue de realizar este trámite, en virtud de la huelga que mantienen los empleados judiciales contra el proyecto de ley que pretende variar su régimen de pensiones.

Campos justificó la medida adoptada por los empleados de la Morgue, quienes -asegura- fueron "amenazados con que si no regresaban a sus labores irían presos".

"Hoy hubo acoso laboral, presión y represión. Una enorme presión del OIJ al extremo de que fueron amenazados de que serían presos, y son atipicas y nosotros no estamos dispuestos.

"Al final el personal salió muy afectado; algunos con signos vitales alterados y fueron revisados y una parte del personal fue incapacitado", indicó el dirigente gremial.

Espinoza descartó que haya habido algún tipo de medida coercitiva, al tiempo que confirmó que no se entregarán los cuerpos a partir de este lunes, según su dependencia lo tenía previsto.

"Tuvimos resptuoso contacto con médicos patólogos y con jefatura del Departamento de Medicina Legal y acordamos la realización de autopsias y entrega cadáveres; acordamos que lo haríamos de manera paulatina y secuencial y convocamos a varios compañeros y compañeras para que lo realizaran.

"Cerca de las 2 p. m. ( de este domingo) nos informaron de que no se iniciaron las autopsias porque hubo presión gremial y tendremos que pensar en otras posibilidades. Todo se puso en conocimiento del Ministerio Público y cumpliremos con ese mandato (de la Sala IV).

Más temprano, en un comunicado, el Organismo indicó: "Es importante tener presente que para realizar cada autopsia se requiere un mínimo de cuatro horas, por lo que el proceso se iniciaría esta tarde y para el día de mañana después del mediodía se iniciaría con la entrega de los cuerpos.

"Los funcionarios de la Morgue Judicial se encargarán mañana (lunes) de contactar a los familiares de las personas fallecidas y cuyos cuerpos ya estén autopsiados para coordinar la entrega", indicó el OIJ en un comunicado de prensa.

Además de la paralización de los servicios en la Morgue, los funcionarios judiciales suspendieron otros tales como juicios ordinarios, trámites administrativos y entrega de hojas de delincuencia.

Los funcionarios protestan por un proyecto de ley que se discute en la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa, y que pretende modificar el régimen de pensiones.

En dicha Comisión, cuatro diputados votaron a favor de que la reforma siga en estudio para una posterior aprobación, mientras que otros tres se mostraron en contra del proyecto.

Unas 16.000 personas son las que están en paro de labores desde mediados de la semana, a la espera de las directrices que puedan girar las 25 organizaciones gremiales del Poder Judicial. 

Noticia actualizada a las 5:55 p. m.con versión del director del OIJ, Wálter Espinoza.