Última Hora

La Sala Constitucional ordenó al Organismo de Investigación Judicial "ejecutar de inmediato las diligencias y acciones que sean necesarias para que se proceda a practicar autopsias y la posterior entrega de cuerpos".

Lo hizo en una resolución emitida la tarde de este sábado al tiempo que solicitó al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, que vigile que se cumpla lo ordenado por la Sala Constitucional.

La resolución -medida cautelar mientras la Sala analiza el fondo- surge un día después de que la Defensoría de los Habitantes interpuso un recurso contra la negativa de los funcionarios de la Morgue Judicial de entregar los cuerpos a sus familiares.

Y es que, además de la paralización de los servicios en la Morgue, los funcionarios judiciales suspendieron otros tales como juicios ordinarios, trámites administrativos y entrega de hojas de delincuencia.

Lea también: Defensoría critica que Fiscalía no aceptó denuncia de violencia doméstica por huelga.

Lea también: Morgue Judicial no entrega cuerpos por huelga en Poder Judicial

Los funcionarios protestan por un proyecto de ley que se discute en la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa, y que pretende modificar el régimen de pensiones.

En dicha Comisión, cuatro diputados votaron a favor de que la reforma siga en estudio para una posterior aprobación, mientras que otros tres se mostraron en contra del proyecto.

Unas 16.000 personas son las que están en paro de labores desde mediados de la semana, a la espera de las directrices que puedan girar las 25 organizaciones gremiales del Poder Judicial.