Última Hora

Internacional

Rompehielos chino no pudo continuar avance hacia barco ruso atrapado en la Antártida

"Vamos a buscar otras soluciones hoy [sábado]", añadió.

AFP Agencia 27/12/2013 09:59

SÍDNEY, 27 diciembre 2013 (AFP) - El rompehielos chino que avanzaba para rescatar al buque científico ruso atrapado desde hace cuatro días en la Antártida con 74 personas a bordo encontró grandes masas de hielo y tuvo que detenerse, informaron los medios australianos citando a las autoridades marítimas.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), que coordina las operaciones de rescate de la embarcación rusa "MV Akademik Shokalskiy", informó de que el rompehielos se encontraba a 6,5 millas náuticas del barco pero tuvo que detenerse.

"Se detectó hielo pesado y no es seguro para ellos continuar hacia la embarcación rusa", dijo una funcionaria de AMSA citada por la televisión pública australiana.

"Vamos a buscar otras soluciones hoy [sábado]", añadió.

El navío ruso se halla varado desde el martes a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa de Dumont D'Urville y tres rompehielos se dirigían hacia la zona en la que se encuentra.

En la embarcación rusa hay científicos y turistas que siguen el derrotero realizado hace un siglo por el explorador inglés Douglas Mawson.

También realizan algunos de los experimentos de aquella expedición.