Última Hora

El director del OIJ, Wálter Espinoza, giró la orden para que los funcionarios de la Morgue Judicial entreguen cuerpos a partir de este lunes al mediodía.

Esto luego de que la Sala IV acogiera un recurso de amparo interpuesto contra la negativa de la Morgue de realizar este trámite, en virtud de la huelga que mantienen los empleados judiciales contra el proyecto de ley que pretende variar su régimen de pensiones.

"Es importante tener presente que para realizar cada autopsia se requiere un mínimo de cuatro horas, por lo que el proceso se iniciaría esta tarde y para el día de mañana después del mediodía se iniciaría con la entrega de los cuerpos.

"Los funcionarios de la Morgue Judicial se encargarán mañana de contactar a los familiares de las personas fallecidas y cuyos cuerpos ya estén autopsiados para coordinar la entrega", indicó el OIJ en un comunicado de prensa.

Y es que, además de la paralización de los servicios en la Morgue, los funcionarios judiciales suspendieron otros tales como juicios ordinarios, trámites administrativos y entrega de hojas de delincuencia.

Los funcionarios protestan por un proyecto de ley que se discute en la Comisión Especial de Regímenes de Pensiones de la Asamblea Legislativa, y que pretende modificar el régimen de pensiones.

En dicha Comisión, cuatro diputados votaron a favor de que la reforma siga en estudio para una posterior aprobación, mientras que otros tres se mostraron en contra del proyecto.

Unas 16.000 personas son las que están en paro de labores desde mediados de la semana, a la espera de las directrices que puedan girar las 25 organizaciones gremiales del Poder Judicial.