Última Hora

Sucesos

Número de niños quemados ya supera al del año anterior

Llegamos al penúltimo día del año con una cifra global de 415 niños quemados, un 6% más que en el año anterior...

Manuel Delgado 30/12/2013 09:29

El número de niños quemados este diciembre ya supera los casos del año pasado y todavía faltan dos días claves: hoy y mañana.

Llegamos al penúltimo día del año con una cifra global de 415 niños quemados, un 6% más que en el año anterior.

Hasta el momento, el Hospital Nacional de Niños reporta 415 casos en todo el año, de ellos 12 pequeños permanecen internados.

Ocho de todos esos casos con pólvora la mitad de ellos en este diciembre.

Según las autoridades médicas faltan dos días críticos del año, y uno más el primero de enero, cuando se producen muchos accidentes.

El hogar debería ser un sitio seguro, pero paradójicamente es aquí donde se produce el mayor número de accidentes, gran parte por descuido de los padres. Y la Navidad no es un momento de paz para gran cantidad de niños. Es la época de los tamales, las fiestas, el consumo de alcohol y el uso de la pólvora.

También en esta época se produce gran cantidad de accidentes de tránsito, y muchas veces la fatalidad sorprende a los niños sin cinturón o el uso de sillas.

Las autoridades del hospital advierten que la negativa a usos esos sistemas de seguridad aumenta la cantidad de lesiones graves en un 15 por ciento, y de muertes en un 50%.

Y la respuesta depende de cada hogar.

El Hospital Nacional de Niños decir un no rotundo al uso de la pólvora. Lo malo es que quien más utiliza la pólvora para los festejos son las mismas entidades del gobierno o las municipalidades.