Última Hora

Internacional

Nicaragua pide a Interpol anular orden de captura contra Edén Pastora

La Policía de Nicaragua solicitó este jueves ante Interpol la "inmediata" cancelación de la orden de captura que giró contra el exguerrillero Edén Pastora...

AFP Agencia 26/12/2013 15:45

La Policía de Nicaragua solicitó este jueves ante Interpol la "inmediata" cancelación de la orden de captura que giró contra el exguerrillero Edén Pastora por supuestos delitos en una zona fronteriza que se encuentra en disputa con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría la inmediata eliminación de la base de datos de la Interpol de toda información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez", demandó la jefa de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, al secretario general de la Interpol, Ronald Noble, en una carta oficial.

La Organización Internacional de Policía (Interpol) ordenó la captura del exguerrillero nicaragüense Edén Pastora -responsable de la construcción de un canal en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica- por los cargos de "usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal" del país vecino.

La acción contra Pastora, de 77 años, fue promovida por Costa Rica "en plena inobservancia al tratamiento de datos de la Interpol (..) en lo referido al arto. 34, que obliga a las oficinas a verificar (si) la información" es cierta, cuestionó Granera en la misiva.

Señaló que el territorio en que Costa Rica alega que Pastora cometió los delitos "es objeto de una disputa limítrofe" bilateral que la CIJ dirime desde noviembre del 2010.

En la carta, Granera, considera que la orden contra Pastora debe ser anulada debido a que Costa Rica actuó de "mala fe" al no brindar a la Interpol "todos los datos pertinentes y actualizados" del caso.

La policía nicaragüense elevó la petición a la sede de la Interpol en Lyon, Francia, luego que Costa Rica se rehusó atender la solicitud que le hizo el lunes el gobierno de Managua para que desistiera de la acción contra Pastora.

Pastora fue responsabilizado recientemente por la construcción de dos caños artificiales en isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), un pequeño humedal en el extremo este del fronterizo río San Juan, cuya propiedad es disputada por los dos países ante la CIJ.

Pastora fue designado hace tres años por el gobierno de Daniel Ortega, para dirigir las obras de dragado en el nicaragüense río San Juan, que ha sido blanco de históricos conflictos diplomáticos y jurídicos entre ambos países.

La CIJ ordenó recientemente a Nicaragua detener el dragado, retirarse de la isla fluvial y abstenerse de cualquier actividad en el lugar para evitar nuevos conflictos durante el juicio.