Última Hora

El Ministerio de Salud atiende un brote de parotiditis en cuatro centros penitenciarios del país.

El brote de parotiditis se presenta en cuatro centros penales: centro de atención institucional (CAI) Gerardo Rodríguez (San Rafael de Alajuela), el CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón), el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) y el CAI Marcus Garvey (Limón).

Tras la aparición de los casos, el ente rector en salud, estableció medidas sanitarias en estos centros médicos.

Los principales síntomas de la parotiditis son: Fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o más glándulas salivales. Su transmisión se da por gotitas respiratorias y contacto directo con la saliva.

Autoridades reportan 75 casos. 39 en Alajuela (9 en aislamiento), 25 en Pococí (Once en aislamiento), 10 en Pérez Zeledón (Un aislado).

Ante la aparición de estos casos el ministerio de salud tomó algunas medidas, entre ellas el aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies, control de visitas a la cárcel, evitar traslados de personas de un centro penal a otro y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto de personal, como de los privados de libertad.

Según estadísticas de la última década, en el país se presentan en promedio entre 100 y 300 casos por año de parotiditis.