Última Hora

Desde el pasado viernes 8 de marzo, funcionarios del humedal Térraba Sierpe de Osa y del Programa de Manejo de fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se mantienen atendiendo un incendio en esta importante reserva.

Debido al fuego, se han visto afectadas más de 200 hectáreas de terreno, se han tenido que realizar labores de rescate de animales que habitan esta zona, entre ellos tortugas y aves. Además, vecinos de la zona han observado gran cantidad de chanchos de monte y venados huyendo de la zona afectada.

Ante esta situación, Antonio Orozco, Administrador del Humedal Térraba Sierpe, denunció que el fuego fue provocado por personas que se encontraban preparando el terreno para la siembra de productos agrícolas.

“Este incendio se ocasionó debido a personas inescrupulosas que estaban preparando el terreno para la siembra de cultivos agrícolas. Este tipo de quemas son prohibidas dentro de áreas silvestres protegidas y además, generan un grave impacto debido a que se están realizando en una época extremadamente seca” indicó Orozco.

El ataque al fuego se realiza vía aérea con un dispositivo que recolecta el agua y la deja caer sobre el terreno afectado.

Las autoridades ruegan a la ciudadanía que denuncien cuando vean que alguna persona está realizando este tipo de actividades que afectan a la vida silvestre del país.

Este domingo se realizó un recorrido en helicóptero para determinar el grado de afectación en el terreno. Vea parte de ese recorrido en el video adjunto a esta nota.