Última Hora

Este es el proyecto de bien social Ivannia financiado con fondos del Banvhi que resolvería el problema de vivienda de 127 familias pobres de la zona de Sixaola, Paraíso y Margarita.

Tuvo un costo superior a los 1800 millones de colones en el 2010 cuando fue aprobado.

A las familias les prometieron una vivienda digna, pero lo que sucede a ahí es indignante, y es una bofetada para los beneficiarios pobres urgidos de vivir en un lugar decente.

Después de unos cinco años de que les entregaron sus casas, estas presentan múltiples problemas. }

El sistema constructivo que utilizaron en las casas con paredes de paneles de estereofón no funciona bien y acumulan una serie de problemas que ya tienen ahogadas a las familias que soportan porque no tienen a donde ir. 

Los pisos de las casas se agrietan, el metal se oxida rápidamente. Las paredes se abomban y el repello se desprende fácilmente , no hay pintura que se adhiera , y para muestra un botón los paneles que protegen la casa se abren en la juntas y dejan hendijas expuestas por donde se mete el agua , cuando llueve , también parece que el estereofón acumula tal humedad que las paredes sudan durante las noches en medio de un calor insoportable según cuentan los vecinos, incluso en algunos casos ya el estereofón es visible por los daños.

Los marcos de las ventanas de aluminio literalmente se deshacen por un efecto químico que se desconoce. Algunos atribuyen a la alta concentración de humedad más el magnesio que tiene las los paneles de estereofón que producen un hongo que deshace el aluminio y las ventanas se caen. Y del sistema eléctrico ni si diga, hay problemas serios como estos en los medidores y cuchillas húmedas y oxidadas.

Lo cierto del caso es que el sistema de aguas negras de las casas no funcionan, se rebalsan, se derraman en la zona verde o corren por los caños y el vecindario se convierte en un lugar de olores insoportables. Otro detalle más de suma importancia, es que el agua del lugar no es potable, así lo dicen los vecinos que entregaron muestras.

Los vecinos dijeron que los arreglos que han realizado los de la empresa constructora han sido solo parches, como estos donde cubrieron las hendijas de los paneles de las casas con pedazos de láminas de fibrolit.

Mañana, otro proyecto en la Zona Atlántica sufre problemas más graves, sus casas también podrían colapsar.

La misma empresa constructora y el mismo ente autorizado están involucrados en los dos proyectos.