Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) externó hoy su preocupación por el uso de la imagen y marca de Costa Rica en un video turístico del gobierno ecuatoriano. 

En un comunicado de prensa, la entidad rectora del sector enfatizó en que "no es respetuoso ni apropiado que instituciones del Estado, en la República de Ecuador, decidan lanzar de manera oficial una campaña utilizando la imagen de Costa Rica en turismo, que tiene como particularidad única en el mundo el trato cálido del costarricense".

Añadió: "Si bien es cierto se utiliza a Costa Rica como un modelo maduro y líder en el mundo en materia de turismo sostenible, nos parece inconveniente usar el nombre de Costa Rica y la imagen de la marca Esencial Costa Rica, para efectos de turismo interno en Ecuador".

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su molestia por este hecho. El ministro interino de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, dijo que conversó con altas autoridades ecuatorianas sobre el audiovisual y el país sudamericano se comprometió a retirar el video de Internet.

En el video se observa cómo las autoridades locales engañan a 40 turistas ecuatorianos haciéndoles creer que viajarían gratis a Costa Rica, sin embargo, aterrizaron en el aeropuerto de la localidad de Tena.

Este fue disfrazado con mantas de una cerveza tica, de la marca país Esencial Costa Rica, utilizaron sellos de inmigración que decían “República de Costa Rica/ Dirección General de Migración y Extranjería” y colocaron tiendas con suvenires ticos.

Al final, los viajeros se daban cuenta de que en realidad su día de aventuras, caminatas y rafting se había desarrollado por completo dentro de Ecuador.