Por Deutsche Welle |20 de septiembre de 2021, 5:37 AM

Decenas de opositores al gobierno de Nicaragua detenidos en los últimos meses, la mayoría de ellos acusados de "traición a la patria", afrontan cargos sin pruebas y a menudo han sido sometidos a largos interrogatorios y están en condiciones abusivas de detención, denunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

En un informe de nueve páginas, HRW recuerda que el gobierno de Daniel Ortega ha acusado a muchos de los arrestados por delitos graves sin aportar pruebas, lo que deja en evidencia que se trata de "persecuciones por motivos políticos" en represalia por su oposición.

Desde mayo pasado, las autoridades han detenido arbitrariamente, según HRW, a 36 figuras críticas con el gobierno de Nicaragua, país donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega se presenta a una tercera reelección continua.

La Fiscalía presentó cargos contra la mayoría de los acusados en juicios que se realizan "sin garantías básicas del debido proceso", señaló HRW. Se enfrentan a acusaciones que pueden acarrearles penas de 15 a 25 años de prisión y que van desde "lavado de dinero" hasta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo en el texto que la celeridad con la que se han llevado a cabo estas detenciones, con acusaciones sin base y sin el debido proceso, demuestra que "Ortega no tiene la más mínima intención de perder los próximos comicios".

Destacó que la mayoría de los presos han sido procesados por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y no se les han concedido las garantías más básicas del debido proceso.

Detalló que los detenidos han estado incomunicados durante meses, sin visitas familiares ni acceso de sus abogados. Sus familiares denunciaron que no se les da alimento suficiente ni ejercicios al aire libre, y que son sometidos a interrogatorios diarios y en algunos casos a aislamiento prolongado.

Vivanco exigió al gobierno de Ortega "liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos" e instó a la comunidad internacional a "redoblar la presión sobre el gobierno para aumentar el costo de sus prácticas abusivas".

En varias de las detenciones, agregó HRW, la policía utilizó violencia e incluso golpeó a personas que no opusieron resistencia.

Entre los 36 opositores encarcelados desde mayo figuran siete aspirantes a la presidencia y 29 líderes políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, estudiantes y líderes comunitarios y del sector privado. La oposición asegura que la cifra total de "presos políticos" desde 2018 supera las 140 personas.

App Teletica