Última Hora

El Gobierno de Costa Rica asegura proveer seguridad y asistencia consular a la joven Shannon Moreno Castro, a quien varios hombres habrían secuestrado y violado a inicios de esta semana en Guatemala.

Lea también: Familia de tica presuntamente atacada en Guatemala está con ella allá

"La asistencia consular brindada, en este y todos los casos similares que se atienden, tiene como principal objetivo la garantía de los derechos humanos, el respeto a la integridad física y psicológica de los costarricenses en el exterior.

En todo lo gestionado, el Gobierno actúa en respeto a la voluntad tanto de la afectada como de su familia", que ya está en Guatemala, informa el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ella se encuentra en un hospital de Cobán, al norte del país, localidad donde la mujer apareció después de que -según denunciara la ONG Cefémina- fuera agredida por varios hombres que la habrían secuestrado en Ciudad de Guatemala.

Cefémina, haciendo eco de la publicación de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala, asegura que Moreno fue secuestrada en Ciudad de Guatemala por cuatro hombres “fuertemente armados” quienes la introdujeron en un pick-up para luego golpearla y violarla.

La costarricense, de 23 años, participaba de la vigilia permanente que diversos grupos de derechos humanos mantienen en la plaza central de Guatemala para exigir justicia por las 37 niñas que perdieron la vida el pasado 8 de marzo en un albergue, 19 de ellas calcinadas.