Última Hora

Nacional

Filtración de examen estaba advertida desde el viernes, reconoce MEP

Una llamada advirtió que se iba a dar dicha situación. No obstante, ante la falta de evidencia, el ministerio optó por reforzar el protocolo de seguridad, algo que, evidentemente, no fue suficiente.

Rodolfo González 1/9/2019 07:12

Una llamada telefónica recibida el viernes advirtió que "se iban a filtrar las pruebas" de bachillerato por madurez programadas para este fin de semana. No obstante, ante la falta de mayor evidencia,  el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió reforzar los protocolos de seguridad y no suspenderlas.

Esto, evidentemente, no fue suficiente, pues una fotografía de la prueba de matemáticas empezó a circular en facebook poco después de que empezó a realizarse dicho examen.

Vea más: Filtración de examen de matemáticas motivó suspensión de pruebas de Bachillerato por Madurez

Según el encargado de Gestión y Evaluación de Calidad, Pablo Mena, en esta oportunidad se trató de un boicot para entorpecer la prueba.

En otras ocasiones se han utilizado exámenes viejos para estafar a los estudiantes, con la motivación de obtener dinero; pero en esta vez parece un boicot pues sólo se publicaron en facebook" dijo Mena.

Según el MEP, este sábado se realizaron las pruebas de Estudios Sociales y Lenguas Extranjeras, las cuales ocurrieron con normalidad.

Voceros del ministerio indicaron que para estos casos siempre hay planes de contingencia para plantear en poco tiempo un nuevo examen y reprogramar la prueba, pero que, por supuesto, todo esto cuesta dinero, sin contar los inconvenientes para los estudiantes.