Última Hora

Internacional

Expertos aplauden esfuerzos del Gobierno para ingresar a la OCDE

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico está integrado por 34 naciones, que conforman el 70% del mercado mundial.

Daniel Céspedes 9/4/2015 04:51

Expertos ven con muy buenos ojos la admisión de Costa Rica como candidata para incorporarse al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una de las más importantes entidades en el marco del comercio mundial.

Para el politólogo Claudio Alpízar este es un “logro país”, pues los acercamientos con el organismo –explicó– iniciaron desde las administraciones de los expresidentes Abel Pacheco, Óscar Arias y con mayor fuerza durante la gestión de la mandataria Laura Chinchilla.

Asimismo, Alpízar elogió los esfuerzos del canciller Manuel González y del gobierno de Luis Guillermo Solís para priorizar esta posible inclusión.

“Esta admisión es muy importante, este el organismo de comercio más importante a nivel global”, señaló el analista político. “Esto viene a ser parte de un entramado internacional que se ha puesto en marcha con tratados de libre comercio”, añadió.

Por su lado, el economista Alberto Franco, consideró que “Costa Rica envía una señal positiva al mundo de su compromiso de ir mejorando gradualmente la calidad de sus políticas públicas”.

Luis Loría, también economista, dijo que “quizá la consecuencia más importante para las actividades productivas es el compromiso en avanzar hacia mejores prácticas”.

“Se envía un mensaje de que Costa Rica es un país comprometido en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y que busca mejorar el ambiente para realizar negocios”, puntualizó Loría.

La OCDE está integrada por 34 naciones que conforman el 70% del mercado mundial.

Ahora, el siguiente paso en busca del ingreso a este organismo es la suscripción de un Protocolo de Adhesión que debe ser ratificada por la Asamblea Legislativa.