Última Hora

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo que el tema de impuestos estará incluido en el paquete de medidas que se está diseñando como parte del acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si estamos hablando de un ajuste, tiene que haber también un ajuste por el lado de ingresos, y por el lado de los ingresos puede haber impuesto de carácter temporal o permanente, y eso es parte de lo que estamos analizando” dijo el jerarca.

Villegas también aseguró que el tema de los impuestos siempre ha estado presente y que lo que en su momento señaló, fue que “el IVA iba a estar en el último lugar de la lista”.

El jerarca fue claro en que todos los detalles de este paquete de medidas serán anunciados el próximo 17 de setiembre.

En cuando al proyecto de Presupuesto Nacional para 2021 presentado, Villegas reconoce que están satisfechos con el nivel de reducción de gastos que se logró.

La propuesta contempla una baja de ¢368,6 mil millones en el gasto primario con respecto al del presente año, es decir, excluyendo intereses y amortización.

“Yo como Ministro de Hacienda quisiera hacer mayor reducción, pero hay que entender la dinámica misma del presupuesto… probablemente se puede hacer mejor, pero dentro de lo que son nuestras capacidades hemos tratado de hacer lo mejor

Esto fue parte del programa En profundidad de este viernes. Usted puede repasar todos los detalles de la entrevista en el video adjunto.