Última Hora

Mariano Figueres, director de la DIS, desmintió categóricamente al ministro de Transportes, Carlos Villalta, quien temprano aseguró en un programa de radio que se había hallado 'dinamita' debajo del puente 'la platina'.

“A finales de la semana pasada, el ingeniero a cargo de la obra en el Puente González Flores, nos reportó del hallazgo de un paquete con pólvora dentro de la construcción. 

"Se trata de lo que se conoce popularmente como una bombeta de turno. Esto no representa un peligro inminente para la estructura del puente. Sin embargo, el incidente está siendo investigado con todo el rigor del caso, y no vamos a permitir que bromistas irresponsables siembren temor en la población”, expresó Figueres. 

Lea también: Hallazgo de pólvora debajo del puente 'la platina' será remitido al Ministerio Público.

Agregó: “Es importante hacer la distinción técnica entre lo que llamamos bombeta y la dinamita. La segunda es una nitrocelulosa de alto poder explosivo, que requiere además de una cápsula detonante para ser activada. El término “bombeta”, que es lo que hemos encontrado, se refiere a pólvora negra envuelta en papel con goma, teniendo un efecto más auditivo que expansivo”.

En el programa Nuestra Voz el jerarca del MOPT aseguró que los 'cartuchos' estaban ubicados en sitios delicados y que podrían afectar la estructura.

"Cartuchos de dinamita se han encontradoen el puente; hasta medidas de seguridad con esos extremos hemos tenido que llegar. Imagínese usted que la gente que ha tenido esas intenciones haga una voladura ahí contra los elementos o, peor, contra las personas que provoque la muerte", expresó el jerarca en el programa.

“Uno no puedo pensar cómo costarricenses pueden estar organizados poniendo cartuchos de dinamita en el puente para provocar una tragedia”, agregó.