Última Hora

Internacional

Costa Rica confía en que Interpol mantenga orden de captura contra Pastora

El jueves, la Policía de Nicaragua solicitó a Interpol la "inmediata" cancelación de la orden de captura

AFP Agencia 28/12/2013 02:50

SAN JOSÉ, 28 diciembre 2013 (AFP) - El gobierno costarricense dijo este viernes confiar en que Interpol ignore el pedido de Nicaragua de cancelar una orden de captura contra el exguerrillero Edén Pastora, acusado de daños en una pequeña área fronteriza en disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Vamos a ver el resultado (de la solicitud), pero estamos confiados en que Interpol mantendrá la orden", declaró el canciller costarricense Enrique Castillo al portal de noticias ameliarueda.com.

El jueves, la Policía de Nicaragua solicitó a Interpol la "inmediata" cancelación de la orden de captura que giró a mediados de diciembre a pedido de Costa Rica, argumentando que este país actuó de "mala fe" al no brindarle "todos los datos pertinentes y actualizados" del caso.

"Es rara esa petición de Nicaragua a la Interpol asentada sobre muy malos argumentos, como que Costa Rica está actuando de mala fe (...). Ellos juzgan según hacen las cosas, como están acostumbrados a manipular a la Corte Centroamericana -que San José no reconoce- creen que la Interpol puede ser igual", agregó el canciller.

A solicitud de San José, Interpol incluyó en la lista de personas más buscadas a Pastora por supuestos delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en territorio costarricense, cometidos en 2010 durante obras de dragado en el río San Juan, soberanía de Nicaragua y en el que Costa Rica tiene derechos de navegación.

Pastora, designado por el gobierno de Daniel Ortega para dirigir esas obras de dragado, fue responsabilizado recientemente por la CIJ por la construcción de dos caños artificiales en isla Portillos (llamado Harbour Head por los nicaragüenses), humedal de 3 km2 en disputa entre ambos países y ubicado en el extremo este del fronterizo río San Juan.

La CIJ ordenó recientemente a Nicaragua detener el dragado, retirarse del área en disputa y abstenerse de cualquier actividad en el lugar para evitar nuevos conflictos mientras resuelve el juicio de fondo.