Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes el inicio del cierre del Centro de Atención Especializada para Pacientes COVID-19 (CEACO). A partir del próximo 22 de noviembre el centro dejará de recibir nuevos pacientes con el virus SARS-CoV-2.

El cierre técnico se dará en cinco fases, la última implicaría el traslado de pacientes COVID-19 que aun se mantengan en el CEACO a otros centros médicos. Para esto las autoridades estiman un plazo de 17 días.

La desmovilización del CEACO coincide con la tendencia a la baja de camas ocupadas por pacientes COVID-19 y el avance en la vacunación, así como la desaceleración de contagios desde la última semana de septiembre, explicó Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS.

De las 88 camas con las que cuenta el CEACO para la atención de pacientes COVID-19,  a este viernes solo 16 se mantenían ocupadas. 

En paralelo, las autoridades trabajarán en restablecer el 100% de los servicios del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), incluyendo la atención de pacientes  que requieren rehabilitación por el síndrome post-COVID.

Según datos de la Caja, de las 560 mil personas que se han infectado con el virus en el país, un 5% podría requerir algún tipo de rehabilitación, lo que implicaría unas 28 mil personas.

Las autoridades además informaron que algunos de los equipos que se compraron para el centro especializado en COVID-19, serán utilizados para reforzar servicios del Cenare, esto además incluye la apertura de un centro de cuidados intensivos con el que antes no contaba. 

El CEACO recibió a su primer paciente COVID-19 el 2 de abril del 2020, un mes después de que el país detectara el primer caso, y durante sus meses en operación atendió a 2.800 pacientes agudos y graves, y registró 600 fallecimientos.

El cierre del CEACO es parte de la estrategia de la Caja para retomar paulatinamente los servicios médicos no relacionados al virus COVID-19.