Última Hora

Hay varios tipos de coronavirus; no solo existe el que que está generando alerta actualmente.

Esta es una aclaración importante que hacen expertos y autoridades de salud para que no haya malentendidos ni preocupaciones excesivas.

La doctora en Virología, Eugenia Corrales, indicó que los coronavirus son una familia que virus que comparten ciertas características comunes. 

"Así como hay familias de apellidos González o Corrales también  existen, por decirlo de alguna manera,  familias de virus con distintos apellidos y coronavirus es uno de ellos apellidos" aseguró la experta en una entrevista en el programa En profundidad, de Teletica.com.

En este caso, la enfermedad que apareció en China hace unos meses tiene las características de esa misma familia, pero con algunas diferencias que permiten calificarlo como nuevo. así las cosas, "el apellido" es coronavirus pero "el nombre" es Covid-19.

Corrales indicó que hay más de 200 miembros en la familia coronavirus, todos ellos detectados en animales. De todos esos, solo siete pasaron de los animales a los humano

Ahora bien, de estos siete coronavirus, cuatro  ya son considerados como enfermedades respiratorias normales.

El "otro miembro de la familia" que pasó de animales a humanos es el Covid-19.

Caso descartado

Este fin de semana se detectó en el país una persona que recién vino de Europa y dio positivo en una prueba inicial de coronavirus, pero no de Covid-19, sino de otro miembro de la familia de los coronavirus.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia del Ministerio de Salud, aseveró que eso quiere decir que cuando se dice que una persona es diagnosticado con coronavirus no significa necesariamente que sea el mismo que está generando alerta global.