Última Hora

La variante Delta sigue predominando entre los casos de COVID-19 detectados en Costa Rica.

Según los últimos datos revelados por el Laboratorio de Genómica y Biología Molecular del Inciensa, de las 180 muestras seleccionadas, del 8 de agosto al 2 de octubre, 159 correspondían a la variante Delta. Esto representa un 82%.

Con cada semana que pasa, el aumento se agrava: la variante Delta pasó de detectarse en un 65% de las muestras (del 8 al 14 de agosto), a aparecer en el 96.4% de las muestras un mes después (19 al 25 de setiembre).

Genomas analizados en menores

De todas las pruebas positivas de COVID, el ministerio hace una selección previa para analizar el componente genético. De las 180 muestras anteriormente mencionadas, 32 perteneces a menores de 15 años. Entre estas muestras estudiadas, 25 corresponden a la variante Delta, tres de ellas a la variante Gamma, dos casos a la variante Mu y un caso correspondía a la Lambda.

Además, 148 genomas fueron de personas con edades entre los 16 y 101 años, residentes en todas las provincias del país. Esos se dividieron en: 134 casos de Delta, 14 de Gamma y tres de Lambda. No se detectaron casos de Alpha y Beta.

Según Inciensa, la tendencia observada en Costa Rica es similar a otros países como Estados Unidos y Reino Unido, donde la Delta también continúa siendo predominante.

En el caso de la variante Mu, se detectaron dos casos en San José y cuatro de Lambda en San José, Heredia y Guanacaste.

Youtube Teletica