Última Hora

Las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a Costa Rica este miércoles a las 9 p. m. Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa. 

Las dosis empezarán a aplicarse este jueves 24 de diciembre. 

"Este proceso de vacunación iniciará mañana. Empezando por lugares de larga estancia, adultos mayores y personal de primera línea", dijo el mandatario en su intervención.  

"Puede ser el inicio del fin de esta pandemia", agregó Alvarado.

Los primeros fármacos en llegar al país son los desarrollados por las empresas Pfizer/BioNTech. De esa forma, Costa Rica se convertiría en uno de los primeros países de Latinoamérica en iniciar la campaña de vacunación. México, por ejemplo, iniciará la protección de sus ciudadanos este jueves.

"Es una noticia enorme. Eso nos da una luz en medio de este año de tinieblas, pero no es que inmediatamente con la noticia de la vacuna finaliza la pandemia", advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas.

"Vamos a construir todos una casa de inmunidad. Primero el cuarto, después la sala, después el baño: no se construye de un solo. Cuando ya tengamos esa casa construida, fuerte, podemos modificar muchos de los protocolos que hemos venido aplicando", ejemplificó el jerarca.

Eso sí, el ministro de Salud aclaró que ese proceso podría tomar meses. 

Aplicación no es masiva

El Gobierno precisó que este miércoles llegarán 9.750 dosis contra COVID-19. La próxima semana se esperan 10.725 dosis más. La cantidad adquirida en total y su llegada "gradual" no permiten una vacunación masiva.

"Llegaremos a 80% de la población adulta, mayor de 18 años, con esta vacuna. Lo que se prevé es la inmunidad de rebaño", explicó Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A continuación, se detalla el orden establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología:

  • Primer grupo: Trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros. Trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Migración, Policías Municipales, Penitenciarios y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • Segundo grupo: todas las personas de 58 años o más, independientemente si tienen algún factor de riesgo (deben presentar su documento de identificación).
  • Tercer grupo: personas que están entre los 18 y 58 años que presentan algún factor de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
  • Cuarto grupo: funcionaros del Ministerio de Seguridad Pública, Educación Pública (MEP), sistema educativo privado y personal de Centros de Atención Integral (CAI). Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), privados de libertad y personal del Sistema de Emergencias 9-1-1.​
  • Quinto grupo: estudiantes de ciencias de la salud, técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como la población entre 40 y 57 años sin factores de riesgo, pero que realizan actividades laborales relacionadas con personas o de impacto en el sector productivo, por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.​