Última Hora

Si usted es vacunado contra COVID-19 ahora no tendrá que hacer aislamiento en caso de ser contacto de una persona positiva por el vrius. 

Así se estableció, este lunes, en los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19.

Para que esta disposición aplique, deben cumplirse algunas condiciones:

  • La persona tiene que tener el esquema de vacunación completo (las dos dosis).
  • Tienen que haber pasado 14 días luego de haber completado el esquema de vacunación. 
  • El paciente no puede tener síntomas.
  • Tiene menos de 90 días de vacunada (tres meses).

Es decir, la persona debe tener más de 14 días de vacunada, pero menos de 90.

"Toda persona vacunada y con un lapso mayor a 90 días posterior a la fecha de finalización de su esquema de vacunación, y que tenga contacto con una persona confirmada por laboratorio por COVID 19, se clasificará como un contacto cercano y se procederá el aislamiento correspondiente, pues no se conoce aún con claridad el tiempo de protección que ofrece la vacuna", indicó el Ministerio de Salud.

Los funcionarios que trabajen con población de riesgo sí deberán hacerse una prueba PCR al quinto día posterior al contacto, con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus. 


Si la prueba resulta positiva, la persona se aislará. 

En esta indicación entran los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables.

"Conforme se publique la evidencia científica referente al alcance de la protección conferida por las vacunas, se realizarán los cambios correspondientes en los lineamientos", concluyó la institución.

Hasta este lunes 8 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aplicado al menos 200 mil dosis de la vacuna contra COVID-19.

Iniciamos la semana con excelentes noticias. Costa Rica sobrepasó las 200 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19...

Publicado por Carlos Alvarado Quesada en Lunes, 8 de marzo de 2021