Última Hora

La vacunación contra COVID-19 será obligatoria para los funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así se definió mediante la resolución de rectoría R-240-2021.

La medida aplicará a partir del próximo lunes 11 de octubre para todos los docentes y personal administrativo de la institución.

"El Centro de Informática habilitará, en un plazo de 15 días, un apartado en Portal UCR donde se deberá realizar la verificación. Esta se podrá hacer mediante una fotografía por ambos lados del carné de vacunación (nacional o extranjero) o con la certificación elaborada por el Ministerio de Salud para tal efecto", informaron mediante un comunicado de prensa. 

Los trabajadores de la UCR tendrán 15 días, desde de la habilitación de ese apartado, para presentar los documentos respectivos.

A los estudiantes, por su parte, el centro de enseñanza únicamente les insta a completar su esquema de vacunación anticovid, ya que será un requisito esencial para reanudar las actividades presenciales a partir del próximo año.

Quienes tengan una sola dosis serán admitidas, siempre y cuando "no hayan transcurrido más de 12 semanas desde su aplicación". En caso de contraindicación médica o que aún no se tuviera acceso a la vacuna por otros motivos de fuerza mayor, el funcionario tendrá que aportar documentación idónea y avalada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) u otras instituciones competentes.

“Estas medidas buscan salvaguardar la vida e integridad física de todas las personas y son complementarias a los protocolos sanitarios que se deben seguir en toda actividad y espacio universitario”, dijo Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Según la casa de estudios, la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19 se sustenta en un criterio de la Oficina Jurídica de la UCR, que establece la posibilidad de solicitar ese requisito, incluso a la comunidad estudiantil. También en un oficio de la Oficina de Bienestar y Salud, instancia que se pronunció a favor de la medida. Ambas posiciones fueron avaladas por el Consejo de Rectoría.

Hasta el momento, la aplicación de ambas dosis contra coronavirus solo era obligatoria para los funcionarios del Ministerio de Salud, la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS).