Última Hora

Nacional

“En este momento el Hospital de Niños vive una situación muy crítica”, afirma directora del HNN

Datos de la semana pasada indican que en promedio hay 100 pacientes hospitalizados por infecciones agudas graves causadas por el virus respiratorio sincitial que son en su mayoría niños menores de cinco años

Luanna Orjuela Murcia 13/7/2019 04:00

El pico de infecciones agudas graves causadas por el virus respiratorio sincitial pone en jaque al Hospital Nacional de Niños (HNN), así lo afirma su directora, Olga Arguedas, “en este momento el Hospital de Niños vive una situación muy crítica”.

Datos de la semana pasada indican que en promedio hay 100 pacientes hospitalizados por esta causa que son en su mayoría niños menores de cinco años.

De esos 100 un 26% están en estado grave esto significa que requieren soportes respiratorios en cuidados intensivos.

Esta cifra también significa que aproximadamente cinco de cada 10 niños hospitalizados están por causas respiratorias, normalmente son dos de cada 10.

Olga Arguedas explicó que todos los años hay un pico de infecciones respiratorias agudas graves y en este 2019 empezó la última semana de mayo y ha ido creciendo a lo largo de esta semana.

“Semanalmente tenemos incrementos importantes en contagio de enfermedades respiratorias, y vamos en fase ascendente”, acotó Arguedas.

En este momento el HNN tiene la unidad de cuidado intensivo al 100% de su capacidad, por lo que algunos niños graves están entubados en el servicio de emergencia esperando un cupo en la unidad intensiva.

Recomendaciones

Los niños para este regreso a clases deben tener mucha precaución, recordar la importancia del lavado de manos, el protocolo del estornudo, evitar exposición de humo de cigarrillos, continuar la lactancia materna y tener el carnet de vacunación al día.

Los niños menores de dos años deberán permanecer en el ambiente doméstico y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Los padres de familias que tienen un hijo enfermo no deberían enviarlo a la escuela porque ese niño se va a convertir en el foco de propagación del virus a sus compañeros que a su vez lo llevan a sus casas donde pueden infectar a otros menores.

La directora Arguedas explicó que deberán regresar a las aulas 24 horas después que se le observe en buen estado de salud.

El virus respiratorio sincitial no tiene vacuna por lo que las autoridades de salud enfatizan en que la única manera bajar las cifras es con las medidas de prevención.