Última Hora

Nacional

Hacienda reconoce fallos en envío y recepción de datos de sistema de facturación electrónica

El ministerio asegura que tanto la ESPH como los desarrolladores privados tienen responsabilidad en los errores que ha presentado la plataforma desde el lunes anterior

Juan José Herrera 4/7/2019 10:21

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que tanto la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como los desarrolladores privados tienen responsabilidad de los errores que se siguen presentando en el sistema de facturación electrónica.

La directora de Tecnologías de Información de Hacienda, Alicia Avendaño, aseguró que el sábado anterior una evaluación realizada por empresas externas contratadas por el ministerio determinó que la capacidad de procesamiento de la plataforma de la ESPH estaba por debajo de lo requerido, pero que al mismo tiempo los errores en los desarrollos privados continuaban consumiendo un porcentaje alto de la capacidad del sistema.

“La evaluación la realizaron empresas externas y muy calificadas, ellas determinaron que se necesitaba mayor capacidad de procesamiento por parte de la ESPH para distribuir el tráfico entre más servidores, eso quedó resuelto el mismo lunes”, explicó Avendaño.

La directora afirmó que fue precisamente la incorporación de esos nuevos servidores lo que provocó la caída del sistema en horas de la mañana, misma que coincidió además con la entrada de la versión 4.3 del sistema que, entre otras, ajustaba las necesidades de la plataforma al nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Ese primer fallo, que Avendaño asegura quedó resuelto para las 2 p. m., provocó sin embargo una larga fila de solicitudes pendientes que impidieron el procesamiento de esos y otros documentos hasta buena parte del martes.

“El lunes en la noche se procesó la mayoría de la cola pero el martes quedaron solicitudes y eso provocó problemas también ese día, el miércoles se empezó a trabajar con normalidad y hoy está totalmente limpio el sistema”, afirmó la directora.

Según la encargada solo el martes el correo de atención y ayuda de Hacienda para facturación ([email protected]) recibió más de 400 solicitudes, las cuales dijo fueron atendidas en su totalidad.

Avendaño también informó que la ampliación en la capacidad de la ESPH, desarrolladora del sistema de facturación electrónica para Hacienda, no tuvo ningún costo para el país pues la exigencia es parte del contrato existente.

“Lo que hicimos fue exigir los niveles de servicio que tiene que tener ESPH para procesar un documento, ellos tienen que poner todo para que las condiciones necesarias se den bajo el contrato actual y así lo están haciendo, sin pagar nosotros un cinco de más”, dijo.

Diferente

Esa versión oficial, sin embargo, dista de la realidad que enfrentan los usuarios y desarrolladores privados de sistemas de facturación.

Raymundo Volio, de facturatributaria.com, es uno de los desarrolladores certificados a nivel internacional y parte de un primer grupo que se estará reuniendo mañana con Hacienda en las oficinas de la Asociación GS1 para expresar sus inquietudes sobre los errores en la plataforma y conocer también qué tiene que decir la administración sobre estos.

Volio es claro que, para él, el principal problema está en la implementación de la versión 4.3 y el manejo que ha tenido la administración tributaria en el uso de la información y la confusión que han creado entre usuarios y desarrolladores.

“No ha sido un proceso ordenado y congruente, el paso de una versión a otra ha generado tanta incertidumbre que ahora la administración tributaria tuvo que de manera abrupta extender la versión 4.2 por un mes más para tratar de solucionar las cosas.

“Es tan seria la situación que la administración ha citado a varios desarrolladores, digamos que los más activos, con el propósito de dar pautas para organizar el proceso porque los primeros días la página no se movió”, dijo.

Volio señaló que los problemas de la plataforma se incrementaron luego de la versión 4.3, pero ya existían antes de esta.

“Al inicio sucedía que las sesiones no se cerraban y un usuario entraba y se quedaba conectado al sistema aunque no tramitara ninguna solicitud, eso desde luego consumía ancho de banda y provocaba saturación, eso por suerte ya se solucionó, pero quedan cosas.

“Lo que está fallando en la versión 4.3 es el proceso técnico de la administración tributaria, trámites que se quedan en el limbo porque ni se aceptan ni se rechazan. Ellos nunca se habían enfrentado a esta situación, porque mientras muchos desarrolladores tenemos años de estar en esto de la factura electrónica para la ESPH esta es la primera experiencia, ellos son novatos, nosotros expertos”, aseguró.

La directora Alicia Avendaño aceptó que esa reunión en GS1 tendrá lugar mañana por la mañana y posteriormente el miércoles habrá otra más general con el resto de los desarrolladores.

También explicó que esa extensión de la versión 4.2 es una excepción para casos muy puntuales, pues la 4.3 sigue siendo obligatoria para la mayoría de los contribuyentes. 

Además aseguró que, aunque ya levantaron el bloqueo a aquellos usuarios que más errores reportaban en el sistema en semanas anteriores, a partir de la próxima levantarán una nueva lista para bloquear a aquellos que no solucionen los problemas en sus códigos.