Última Hora

Nacional

IVA traerá aumentos en las facturas de agua y electricidad incluso para consumos exonerados

La ESPH denunció este lunes que Hacienda no incluyó los rubros fijos relacionados a agua y energía en los consumos residenciales exentos del impuesto

Juan José Herrera 10/6/2019 05:13

A partir del 1° de julio próximo todos los usuarios de los servicios públicos de agua y electricidad del país tendrán un aumento en sus recibos sin importar si están exentos o no del pago al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El Ministerio de Hacienda no incluyó en la redacción de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas los rubros fijos relacionados a los servicios residenciales, como por ejemplo la tarifa hídrica, alcantarillado sanitario, hidrantes y alumbrado público.

Esto significa que un usuario residencial que se encuentre dentro del consumo exonerado no pagará el IVA sobre el consumo, pero sí deberá hacerlo sobre los demás servicios.

Así lo hizo ver este lunes la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que aseguró que desde hace un mes le realizó la consulta a Hacienda sobre esta situación pero aún no obtiene respuesta.

“Actualmente estamos a la espera de la respuesta, mientras esta llega aplicaremos la exoneración a partir de julio únicamente en los rubros que se especifican en la Ley. Esta decisión ha sido consensuada con la Aresep”, afirmó Laura Castro, directora de Servicio al Cliente y Mercadeo de la ESPH.

La ley establece una exoneración del pago del IVA para aquellos usuarios residenciales cuyos consumos sean iguales o menores a 30 m³ de agua y 280 kWh de energía.

Según los cálculos de la ESPH, un usuario que consuma el máximo de agua exonerada (30 m³) tendrá un aumento de ₡1.402 en su recibo debido a la aplicación del impuesto en esos otros rubros fijos.

En el caso de la electricidad el aumento rondaría los ₡861 para una residencia que consuma 280 kWh.

El aumento será mayor para aquellos hogares con consumos no exonerados.

A manera de ejemplo, un consumo de 31 m³ (el mínimo no exento) pasaría de ₡23.585 a ₡25.353 en aquellos hogares donde se cobre el alcantarillado sanitario.

Para el caso de la electricidad los usuarios que consuman 281 kWh (mínimo no exento) pagarán ₡25.528 en lugar de los ₡23.814 actuales, esto según las tarifas de la ESPH.

La empresa aseguró que de su cartera de clientes 15% de los abonados del servicio de Agua Potable y 40% en el de Energía superan el rango establecido por el Ministerio de Hacienda para el cobro del IVA.

En el Ministerio de Hacienda el departamento de prensa aseguró que tan pronto tengan una posición al respecto la darán a conocer.