Última Hora

Nacional

Olimpiadas Especiales califica de “show mediático” allanamiento a sus oficinas

Dirigentes de la asociación aseguran que fueron “tratados como delincuentes” pese a que han demostrado que no hay ningún manejo irregular de fondos

La Asociación Costarricense de Olimpiadas Especiales calificó de “show mediático” el allanamiento que realizó ayer la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público en sus oficinas en Zapote.

“Fuimos tratados como delincuentes comunes por más de 75 oficiales del OIJ y la Fiscalía, un show mediático totalmente manipulado, nuestros trabajadores perdieron sus derechos constitucionales como costarricenses libres.

“¿Por qué show mediático? Lo que busca el ICODER es quitarnos la ley que nos respalda económicamente; sin embargo, Olimpiadas Especiales desde el 2015 no recibe un solo colón de esta ley, las personas con discapacidad para este gobierno son invisibles, pero nosotros vamos a seguir luchando”, aseguró Carlos Valverde, presidente de la asociación.

Según el jerarca, la organización siempre ha estado abierta a entregar toda la documentación que se ha solicitado para demostrar que han actuado apegados a la ley.

“Yo en diciembre pasado entregué a la Fiscalía General de la República más de 5 ampos con documentación que demuestra que no ha existido un manejo irregular por parte de Olimpiadas Especiales Costa Rica, sobre la premisa en cuanto a la contratación administrativa, la misma Contraloría General de la República, el 6 de julio del 2011, exoneró a la Asociación Olimpiadas Especiales Costa Rica de cualquier procedimiento de contratación administrativa.

“Eso quiere decir que desde el 2011 se le consultó a la misma Contraloría si Olimpiadas Especiales Costa Rica tenía que someterse a las reglas de la administración Administrativa, y esta dijo que no por un motivo jurídico esencial”, explicó Valverde.

El Ministerio Público investiga a la institución por los presuntos delitos de peculado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes debido a irregularidades en la administración de los fondos para Olimpiadas Especiales, los cuales son girados por el Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER).

La asociación aseguró que seguirán trabajando con normalidad y que esperarán la resolución de los estrados judiciales en este punto.