Última Hora

Al menos un 80% de la flota vehicular en el país debe utilizar gasolina regular, según las estimaciones de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la institución Alejandro Muñoz en el marco de la discusión sobre la introducción de la gasolina con etanol al mercado nacional.

“Hemos estimado que alrededor del 80% de los vehículos que se importan, ya sean nuevos o usados, al país, generalmente utilizan una gasolina que no es la súper.

“La mayoría de vehículos que se importan deberían utilizar plus91 (regular), pero curiosamente tenemos un porcentaje casi igual de vehículos que utilizan súper y plus91, y es que muchos que utilizan la súper no deberían, no ganan nada utilizando una gasolina que el motor no va a aprovechar porque no es el diseño que le corresponde”, explicó Muñoz.

La llamada Eco95, que sustituirá a la súper a partir del 30 de mayo próximo, se introducirá al mercado como una forma de reducir las emisiones gracias a su componente de etanol (8%).

Sin embargo, la noticia de su venta ha generado incertidumbre y malestar en diferentes sectores de la población.

¿Podría afectar la Eco95 el motor de su vehículo y cómo tiene que prepararse para su uso?

Observe las respuestas a estas y otras preguntas en la extensa conversación que Teletica.com tuvo con Muñoz y un ingeniero de Recope sobre este tema.