Última Hora

En total son 12 personas las que estarán llegando al país este lunes a eso del medio día procedentes de República Dominicana en un vuelo especial, luego de que el pasado 19 de marzo se suspendieran los vuelos entre ambos países por la pandemia de COVID-19.​

Una diligencia entre la Cancillería de Costa Rica, a través de su consulado en República Dominicana, permite el traslado de los nacionales al país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no dispone de recursos financieros para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio”, señala la Cancillería.

Durante el pasado fin de semana regresaron al país 116 ticos en dos vuelos procedentes de Houston, Texas, gracias a las gestiones de la Cancillería con el gobierno estadounidense a través de la embajada norteamericana en Costa Rica.

El Ministerio de Salud informó el sábado anterior que dos personas procedentes de Texas dieron positivo por COVID-19 en su llegada al país. Fueron aisladas y se encuentran en cuarentena al igual que sus contactos directos. 

Además de las personas que viajan desde territorio estadounidense, se suman otras que permanecían en países como Canadá y el Reino Unido.

Estas personas permanecían en dichos países como consecuencia de las medidas de restricción de la movilización y cancelación de vuelos tomadas a raíz del coronavirus.

“A la fecha, un total de 1.879 personas han sido atendidas por la Cancillería, de las cuales, 1.221 han logrado regresar a suelo patrio desde 67 distintos países”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.