Última Hora

“Firmar un mal acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es tan malo, o incluso peor, que no firmarlo” sentenció el economista y catedrático de la Universidad Nacional, Leiner Vargas durante el programa 7 días radio de este lunes.

Vargas dijo que no se opone a que Costa Rica negocie un préstamo con el FMI como parte de la solución fiscal, pero el riesgo está en que no parece que haya claridad en la propuesta del Gobierno.

“Cuando tengamos un Gobierno capaz de tener una agenda clara de salida de la crisis, no hay que tener miedo del ir al Fondo. El Fondo de ahora no es el de hace 30 años, pero si el país lleva una agenda equivocada, es posible que el FMI la acepte, pero con eso el país no va a salir adelante”

“El problema es que tenemos un Gobierno que es incompetente y cuando tenemos un Gobierno incompetente la negociación con el Fondo no nos sirve para hacerlo competente” agregó Vargas.

Para José Rafael Brenes, Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores, negociar con el FMI es necesario para lograr confianza en los inversionistas y así bajar el costo del financiamiento que requiere el país.

“Un acuerdo con el FMI por supuesto que tiene que estar entre las opciones… Un acuerdo bien planteado tiene un primer efecto inmediato: una baja en las tasas de intereses” explicó Brenes.

Brenes además aseguró que a estas alturas abandonar la negociación tendría un efecto negativo para Costa Rica.

“Si Costa Rica dice que no va al Fondo Monetario Internacional porque no se pudo poner de acuerdo, lo que todo el mundo entiende es que estamos en incapacidad de lograr los acuerdos sociales y políticos para salir de crisis y eso sería una señal clara de que nuestro riesgo como deudor aumenta”

El Gerente General de la Bolsa Nacional de Valores tampoco ve con buenos ojos la nueva propuesta del Gobierno.

 “Lo único positivo de la propuesta revisada es que veo que el Gobierno se dio cuenta de que no todo se podía lograr con impuestos” dijo.

Esto fue parte del programa de  7 días radio de este lunes 11 de enero, en el marco de las negociaciones con el FMI.  Usted puede repasar la entrevista completa en el video adjunto en esta nota.