Última Hora

El Tribunal Electoral Universitario (TEU) de la Universidad de Costa Rica acordó suspender hasta nuevo aviso la elección de su rector.

Los comicios, originalmente dispuestos para el 17 de abril anterior, ya se habían suspendido y reprogramado para el 9 de setiembre próximo por motivo de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la incertidumbre que se mantiene en torno al virus y la reanudación del curso académico, obligó al TEU a posponer nuevamente el proceso electoral sin definir esta vez una fecha tentativa.

“Al día de hoy, las sedes universitarias donde regularmente se ubican los recintos de votación, así como aquellos ubicables en los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, están en zonas declaradas en “alerta naranja”, que de acuerdo con la Circular R-23-2020 han suspendido toda actividad académica presencial y realizan trabajo por medios virtuales o remotos.

“Al respecto, se debe tomar en cuenta también el desplazamiento de la población votante en general y de aquellas personas en condiciones de riesgo, así como la organización de diversas actividades propias de una elección a la que concurren más de dos mil quinientas personas.

“El TEU considera que permitir la reanudación del proceso electoral, tal y conforme se había programado y comunicado, además del riesgo a la vida y a la salud de las personas involucradas en el proceso y sus familias, constituiría una afectación importante para el proceso democrático que se pretende realizar y que este órgano se encuentra llamado a garantizar”, citó la resolución.