Por Luis Jiménez |3 de marzo de 2021, 17:01 PM

Los gatos que viven en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) mueren atacados por mapaches cada vez que alguien les deja comida, así lo confirmó Oldemar Rodríguez Rojas, vicerrector del centro universitario, a Teletica.com.​

La UCR emitió una circular donde pide a la población estudiantil y particulares no alimentar a los animales que habitan o transitan por el campus, tampoco colocar comederos. Las autoridades aseguran que estas prácticas están ocasionando muchos problemas.

“Durante la pandemia, los edificios estuvieron solos durante casi un año y por otros factores se ha producido una sobrepoblación de mapaches y otra serie de animales, estos están causando daños en la infraestructura, muchos mueren en los cielorrasos y provocan malos olores”, dijo Rodríguez.

Además, señaló que cuando “se les coloca alimento a los gatos, en comederos, los mapaches llegan inmediatamente a competir por la comida y en esa pelea sale perdiendo el gato. Se están muriendo muchos y lo que queremos con esta medida de no darles comida es evitar más muertes”.  

La idea del centro universitario es que la gente no alimente a los animales para salvarle la vida a los felinos, ya que son cientos los que habitan en el campus.

“Estamos implementando con la Escuela de Biología algunas medidas para alimentarlos y dar algunos en adopción. No es que no autorizamos a que coman porque nosotros más bien les damos comida, sino el problema es que la mayoría están muriendo atacados por los mapaches”, comentó Rodríguez.

Según el vicerrector, lo que está pasando es algo contraproducente porque la interacción entre gatos, mapaches y humanos puede causar una transmisión de enfermedades contagiosas.

“No queremos perjudicar a los animales y más bien a las personas que veamos maltratándolos les vamos a aplicar las medidas disciplinarias que correspondan”, finalizó.

En la UCR hay todo tipo de animales, tales como aves, perezosos, ardillas, perros, iguanas, entre otros.