Última Hora

En el país hay establecimientos médicos que ofrecen terapias con células madre, sin embargo, según el Ministerio de Salud, operan de forma irregular pues no cuentan con los permisos para dar este tipo de tratamientos.

En noviembre del año anterior el Ministerio de Salud publicó un reglamento para regular las terapias con células madre pero al día de hoy se han negado los permisos porque los solicitantes no reúnen los requisitos.

Según Aristides Baltodano, presidente de la Academia Nacional de Medicina en Costa Rica (Acanamed), esta situación preocupa al gremio médico porque en algunos establecimientos las terapias con células madre las utilizan para tratar enfermedades como cáncer y diabetes.

Las terapias consisten en trasplantar células madre adultas que provengan del propio paciente o de un tercero para reparar tejidos donde se perdió la función.

En Costa Rica el Ministerio de Salud permite sólo tratamientos con fines de investigación donde el paciente conozca claramente las posibles complicaciones y no tenga que pagar nada.

Observe todos los detalles en el video adjunto.