Última Hora

El sector de transporte público también ha sido fuertemente afectado por la crisis económica generada por el Covid-19.

Según confirmó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans y vocera del sector, las empresas de transporte público ya registran unos 1.500 colaboradores despedidos..

Este dato se une a un 60% de colaboradores en proceso de recorte de jornada laboral y 25% en suspensión de contrato de trabajo.

“Esto es insostenible. Hay una reducción en la demanda del servicio del 80%, con la flota detenida en los planteles y aunque, las empresas han tomado acciones para evitar prescindir de su personal, es una situación que ya se nos salió de las manos”, comentó Bolaños.

Combustibles

Pero esto no es todo, el problema se podría poner peor en los próximos días.

Esto ya que, según el sector, el proyecto de Ley que planea frenar la rebaja en los precios de los combustibles provocaría un efecto negativo para el sector productivo (pequeñas y medianas empresas principalmente)

“La rebaja de los combustibles representaba un pequeño respiro para las finanzas de las empresas, no obstante, la iniciativa, no solo congelaría la disminución, sino que, por el contrario, provocaría un incremento del precio final del combustible, siendo contraproducente para empresarios como para los usuarios”, explicó la directora.

Actualmente los precios del combustible vigentes son:

  • Gasolina Súper: 580 por litro
  • Gasolina Plus 91: 555 por litro
  • Diésel: 464 por litro

Con el proyecto no solo se detendría la rebaja, si no que los precios volverían a los fijados el 4 de marzo, los cuales eran de 606 para la Súper, 583 para la Plus 91 y 498 para el diésel.

“En momentos de crisis donde el sector productivo está sosteniendo al país a pesar de las complicaciones y la drástica reducción en la demanda de los productos y servicios, consideramos que el proyecto no es viable en el tanto se incluya al diésel, el cual, es el producto que más utilizan sectores como el transporte público”, concluyó la representante del sector.