Por Bárbara Marín |25 de septiembre de 2020, 17:04 PM

El costarricense Adolfo Chaves Jiménez, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se prepara física y mentalmente de cara a uno de sus mayores logros: llegar al espacio.

La misión, a bordo de un cohete New Sheppard de la compañía Blue Origin, cruzará la Línea de Kalman, a unos 100 kilómetros de la superficie terrestre, en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Chaves y los otros tres tripulantes deberán iniciar un entrenamiento de acondicionamiento físico muy pronto.

“El trabajo físico e intelectual lo asumimos todos los miembros de la tripulación”, aseguró el ramonense.

Adolfo, desde hace algún tiempo, disfruta de salir a correr e incluso ha participado en competencias de media maratón, una carrera a pie de larga distancia.

“Es algo de familia, mi mamá y hermanas corren maratones. Yo trato de comer de manera equilibrada; pero, a la vez, equilibrar la parte mental”, agregó.

Por otra parte, este profesional comentó a Teletica.com que ha tenido suficiente tiempo para asimilar la idea de viajar al espacio; sin embargo, aún lo considera como una posibilidad.

“Debo sentarme, seguir concentrado y trabajar. A nosotros los científicos nos preparan para ser completamente escépticos”, comentó, aunque asegura que al recibir la noticia estaba profundamente satisfecho.

Estaba feliz, creo que uno se vuelve como loco y empecé a pegar brincos”, confesó entre risas.

Para Chaves, ser elegido para esta misión, además de representar un mérito y logro personal, significa la posibilidad de llevar el mensaje de que en Costa Rica se pueden hacer cosas extraordinarias.

“Mi propósito es que mi trabajo sirva para crear oportunidades. Costa Rica tiene la capacidad, lo único que necesitamos es que las puertas existan, dejar un legado, porque las cosas fundamentalmente tienen impacto en equipo”, añadió.

Como coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), en su aporte en la creación de la primera Agencia Espacial Costarricense y como uno de los coordinadores del Proyecto Irazú, este hombre cree fielmente en que los sueños se cumplen.

“Los sueños se hacen realidad, no desde el punto de vista de pasión,  porque la pasión es explosiva y se puede apagar como una candela, sino en el sentido del propósito, porque de esa manera, hasta los peores momentos pueden tener un significado”.

Chaves se convertiría en el segundo costarricense que viaja al espacio, mérito que hasta ahora solo tiene Franklin Chang Díaz.