Última Hora

Los taxistas formales quieren adelantar su vacunación contra COVID-19. Actualmente, si los choferes no forman parte del grupo de adultos mayores o de personas con factores de riesgo, tendrían que esperar hasta el quinto grupo.

Según la Comisión de Vacunación y Epidemiología, el último grupo está integrado por "población de 40 a 57 años sin riesgo, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo".

Por esa razón, el Foro Nacional de Taxistas envió una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata: piden prioridad para los choferes del servicio público. 

"Solicitamos con todo respeto, señor ministro de Transportes, que interceda con las autoridades competentes para que se determine la necesidad de priorizar en el grupo tercero a los choferes de taxis y buses para su respectiva vacunación y así tener un mayor éxito en los fines propuestos por parte de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología", dice el documento. 

El tercer grupo, en el que quieren incluirse los taxistas rojos, está integrado por "personas de entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer".

Argumentos

El gremio asegura que se han presentado casos de COVID-19 entre conductores, a pesar de las medidas preventivas que han adoptado, por ejemplo, desinfección de unidades y aislamiento de la cabina del conductor con barreras físicas.

Además, sostienen que muchos ciudadanos con diagnóstico positivo se trasladan a los centros médicos en taxi. 

"Nos han dejado en una posición postergada en los grupos, pues quienes los establecieron probablemente no comprendieron el alcance en la vida de los costarricenses de la actividad que realizamos, además de la vulnerabilidad por la exposición que somos sometidos por el cercano contacto con cada usuario día a día en un espacio reducido, como lo es la cabina de un vehículo", agrega.

Teletica.com intentó conocer la posición del ministro Méndez Mata, pero hasta el momento no ha sido posible. Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó a este medio que los grupos definidos previamente para la vacunación no han sufrido cambios.