Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambiará de estrategia en la aplicación del suero equino a los pacientes COVID-19: ahora podría utilizarse en el servicio de emergencias y a pacientes que se encuentran estables.

La institución inició la aplicación de suero equino en los pacientes moderados y severos de coronavirus que se encontraban hospitalizados.

Después del primer protocolo de investigación clínica que se realizó en la Caja, se determinó que es posible que la dosis que se les estaba suministrando a esas personas sea demasiado baja, según indicó Román Macaya, presidente de la institución. 

“Todos los pacientes, independientemente si eran moderados o severos, independientemente de su peso corporal recibieron un solo frasco de los sueros equinos y probablemente se ocupe más”, aseguró el jerarca.

Ante esta situación, la CCSS realizará un segundo estudio clínico con algunas modificaciones, orientado principalmente a definir la dosis de eficacia para los pacientes COVID-19.

La nueva estrategia implica: 

  • Aplicarlo a pacientes más rápidamente, preferiblemente apenas ingresen al hospital, en el servicio de emergencias.
  • Se aplicará a pacientes únicamente moderados, no severos.

La institución no detalló cuándo iniciará este segundo estudio clínico; sin embargo, el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, aclaró la aplicación del suero no se ha suspendido.