Última Hora

En el primer día de reapertura comercial controlada, la Municipalidad de San José verifica el correcto funcionamiento de los negocios con el “Protocolo de Continuidad Comercial”.​

Esta iniciativa busca que todo local comercial se encuentre preparado y equipado para poder operar, cumpliendo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.

“Estamos entrando a un periodo de mayor apertura y yo creo que es de mayor responsabilidad de los gobiernos locales que ahora van a tomar decisiones compartidas con la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud", dijo Johnny Araya, alcalde de San José.

"La municipalidad está emprendiendo esta iniciativa para hacer un control del cumplimiento de los protocolos en todos los comercios de San José, recordando que es el de mayor incidente de la pandemia, por eso estamos replicando esfuerzos para bajar la afectación de nuestra ciudad capital”, agregó el alcalde capitalino. 

El personal municipal de Patentes, Policía Municipal y Dirección de Control Urbano realizarán inspecciones para otorgar el visto bueno de cumplimiento sanitario, mediante la colocación de un sello de garantía a la vista del cliente.

“Eso le permite a los funcionarios municipales tener identificado los negocios y le permite a los clientes de estos negocios tener confianza de que está entrando a un lugar que cumple fielmente con las medidas”, explicó Araya.

Además, se emitirán las advertencias respectivas a aquellos establecimientos en los que se detecten incumplimientos de los protocolos sanitarios, para que en un plazo de 24 horas se ajusten a las normas y eviten una orden sanitaria, que impediría el funcionamiento comercial.

El personal municipal, en una primera fase, recorrerá todos los distritos, iniciando en los sitios de la capital que tienen mayor dinamismo comercial.

Para una segunda fase del “Protocolo de Continuidad Comercial”, se realizará un proceso de verificaciones, en la que se visitará a los comercios que en la primera visita tuvieron incumplimientos; y en una tercera fase, el Comité Ejecutivo COVID-19 de San José realizará verificaciones de control al azar, con el fin de velar porque todos los comercios capitalinos mantengan las normas sanitarias.

Los funcionarios tomarán en cuenta la desinfección, limpieza y gestión de residuos de los comercios, como medidas de resguardo de la salud de sus clientes.