Última Hora

La Asociación de Bares, la Cámara de Comercio de Costa Rica, el sector turístico y el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, coinciden en que las nuevas medidas sanitarias, anunciadas este lunes por el Gobierno solo conseguirán "empeorar la economía".

Según los voceros consultados, las dos horas menos que tendrán los negocios para trabajar, así como la restricción vehicular nocturna, son medidas sin fundamento técnico-científico. Además, consideran que no escuchar a los diferentes gremios demuestra “arrogancia” por parte de las autoridades.

“Estamos molestos por las medidas tomadas porque perjudican más al gremio de restaurantes, bares y hoteles, generando una inestabilidad económica y laboral. La arrogancia del Gobierno durante esta pandemia y el no escuchar a los sectores y diferentes gremios es preocupante”, dijo José Francisco Quesada de Asobares.

Declaraciones de José Francisco Quesada, Asobares: 


Quesada explicó que el desempleo sigue aumentando y con estas medidas continúa el retroceso de la economía. El representante insta a la población a no asistir a las fiestas clandestinas, donde hay mayor posibilidad de contagiarse de COVID-19.

“Estamos ante una nueva etapa de la pandemia, pero es importante tomar en cuenta que cualquier medida que vaya en la línea de una mayor restricción al comercio va a tener un mayor impacto en la economía y el empleo, el Gobierno debe de tomar en consideración el indicador de capacidad hospitalaria como el más importante a la hora de tomar este tipo de decisiones”, comentó, por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Declaraciones de Arturo Rosabal, Cámara de Comercio: 


Para Rosabal, se debe de valorar la posibilidad de disminuir el tiempo de aislamiento, siguiendo recomendaciones científicas, para que esto ayude a la continuidad de los negocios.

El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, dice que acepta la nueva restricción vehicular, pero no la comparte.

“El Presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud y el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) deben de hacer un análisis más exhaustivo, que no afecte tanto la economía del país. Estamos en recuperación, en época de verano y algunos medios de comunicación hablan de muchos contagios en las zonas costeras, pero en el Área Metropolitana parece que no pasa nada. Debe de haber un mayor análisis para no perjudicar la economía del país”, indicó Murillo.

Declaraciones del alcalde Tobías Murillo: 


Bary Roberts, empresario turístico, hace énfasis en la importancia de educar a la población para evitar que los casos sigan en aumento.

“Hay que comportarse bien y educar al pueblo sobre las nuevas medidas, no perjudicar a bares, restaurantes y hoteles, que son los que más sufren. Esto es una pena y no se está logrando lo que queremos, pero hay que hacerlo sin dañar la economía porque estas medidas no están logrando nada y crean un daño muy grave”, comentó Roberts.

Para el empresario, las reuniones con el gobierno son inútiles e infértiles porque no son para dialogar, sino más bien para informar lo que ya está decidido que se vaya a hacer. No consultan las medidas con el Ministro de Turismo, ni con los representantes del sector.

“Hay mucha arrogancia y prepotencia por parte de las autoridades. El turismo quiere que este país sea sano pero los turistas que llegan no vienen si hay contagios. Nosotros somos el sector más vacunado de todos, pero nos siguen golpeando con medidas infructuosas”, agregó Bary Roberts.  

Spotify TeleticaRadio