Última Hora

Un aumento en los casos de conjuntivitis en el país llevó a la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud a alertar a la población antes el reciente brote de esta enfermedad contagiosa.

En el país la mayor cantidad de casos se han presentado en el cantón de Garabito, donde en las últimas semanas se han acumulado de 1.559 casos.

De acuerdo con la información de Salud “adicionalmente se están estudiando aumento de casos en Esparza, Puntarenas, Parrita y Nicoya”.

La situación en Costa Rica es similar a la que viven otros países de América Latina, como Brasil, Dominica y Bahamas, donde se han presentado brotes de este mal.

La conjuntivitis se caracteriza por enrojecimiento de ojos, lagrimeo, en algunos casos con secreción que puede ser amarillenta, verdosa o blanca, irritación ocular, picazón de ojos y molestia al exponerse a la luz (fotofobia).

En caso de estar enfermo las autoridades médicas recomiendan medidas generales como compresas frías y lágrimas artificiales con vasoconstrictores.

No se recomienda la utilización de agentes antimicrobianos, antivirales o antiinflamatorios esteroides.

Es recomendado restringir el contacto con los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las medidas de prevención está el lavado de manos y la limpieza de objetos que estén en contacto con secreciones oculares y respiratorias.

También se debe evitar saludar de beso a los enfermos, no asistir a centros educativos mientras hay síntomas y consultar en el EBAIS de la comunidad y no automedicarse.