Última Hora

El Ministerio de Salud informó este martes que ya son ocho las marcas de licor que han sido adulteradas con metanol, sumándose hoy el “Guaro Cuerazo”.

La ampliación de la alerta sanitaria se dio tras realizarse pruebas de laboratorio que dieron positivas con esta sustancia dañina para el ser humano.

Las autoridades indican que todas las marcas se encuentran registradas en el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas bebidas.

Ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, la institución emitió una resolución que prohíbe la comercialización de los productos que forman parte de la alerta sanitaria y el decomiso de los licores que no cuenten con el número de lote que permita su trazabilidad.

Lea también: Ministerio de Salud suspende reenvasado de bebidas en “Montano”

Además, aseguraron que se les quitará el permiso de funcionamiento a los comercios o lugares dónde se continúe vendiendo el producto. En caso de que los administradores donde se almacenen o manipulen estas bebidas alcohólicas nieguen el ingreso o acceso a información se suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento del lugar y se tramitará su clausura.

Las marcas detectadas con metanol hasta el momento son: Guaro Montano, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov, Aguardiente Barón Rojo, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Aguardiente Sachetto y Guaro Cuerazo.

Salud hace un llamado a la población para que informen a las autoridades casos de intoxicaciones por aparente consumo de metanol o los establecimientos en dónde se sigan manipulando estos productos.

Lea también: Policía Municipal decomisó más de 700 botellas de guaro con alerta sanitaria por metanol

Se recuerda que los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

En caso de encontrar alguna de estos bienes en comercios lo puede denunciar a:  dac.denuncias@misalud.go.cr, 2257-7154, en las áreas de salud que están a las comunidades, a la página de Facebook, Twitter o Instagram del Ministerio de Salud o al Whasapp de Teletica.com. 5721-7777.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.