Última Hora

El Ministerio de Salud aclaró, que los cuerpos de personas fallecidas en casa, por muerte natural, estén o no relacionadas a COVID-19, son responsabilidad de la familia.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio indicó que trámite por muerte natural consiste en que los familiares o responsables deben gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres correspondientes.

Sin embargo, el ente agregó  que en el marco de la emergencia y en apoyo a las familias que no han tenido los medios para tramitar el certificado y la inhumación del cuerpo, han realizado gestiones con médicos y funerarias para solventar estas situaciones.

La encargada de comunicación del Ministerio, Ilse Chango agregó a esta información, que todo el protocolo del manejo de los cuerpos está instruido a las funerarias para que sepan cómo deben manipular estos cuerpos.

Por su parte el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de su oficina de comunicación aclaro también, que por ser casos en donde hay un certificado de defunción emitido por un médico, no les corresponde a ellos hacer el levantamiento del cuerpo.

La respuesta de las  entidades se da, tras el caso dado a conocer este viernes 31 de julio, por medio de los familiares de Orlando Masis, de 53 años, residente en Villa Esperanza, fallecido como sospechoso por COVID-19.

Ellos informaron que después de que la ambulancia lo declaró fallecido, aproximadamente a las 9 a.m. de ese día, ninguna otra autoridad se hizo presente e inclusive tuvieron que pedir ayuda para poner el cuerpo en la cama.

De acuerdo con las declaraciones de Rocío Solís, hermana del difunto,  el Ministerio de Salud ofreció encargarse del cuerpo a las 9 a.m. de este sábado 1 de agosto, 24 horas después del deceso.

Masis indicó que rechazaron el ofrecimiento del Ministerio pues habían pasado muchas horas, por lo que procedieron a hacer el trámite con la Funeraria Vida, la cual recogió el cuerpo a la 1 a.m. de este sábado.

“Mi madre estaba sufriendo mucho por eso yo llamé y les dije que no”, indicó Masis.